Raúl ZambranoRepertorioDiscografíaFolíasRadioPublicacionesMúscia para teatroGaleríaBiografíaPrensaArchivoContacto

 

 

CICLO: CONOCER LA MÚSICA

Conocer la música: Juego y teoría del duende.

Reflexiones en torno al despertar musical de la mano de Federico García Lorca.
Federico García Lorca nos regala en aquella conferencia de 1933 la noción de un espíritu que habita el obrar en el arte. Al duende, esa forma de inspiración de todo lo que tiene sonidos negros, Lorca lo separa del ángel y de la musa "Ángel y musa vienen de fuera, el ángel da luces y la musa da formas […] en cambio al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre". Duende en Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla, pero también en Ignacio Cervantes, Agustín Barrios Mangoré y Heitor Villa-Lobos. Raúl Zambrano nos acompaña en una consideración del sentido último de la música a través del pensamiento musical y la música misma al que éste quiere alcanzar.
Conocer la música: El villano y su rincón.

La sesión de septiembre del ciclo de apreciación musical lo dedica Raúl Zambrano a Lope de Vega y Haydn.
La sinfonía 45 "los adioses" de Franz Joseph Haydn es una obra donde todo suena bien a pesar de que todo está mal, forma sutil de enviar un mensaje al príncipe Esterhazy, de parte de los músicos, para hacerle saber que quieren volver a casa.
Lope de Vega imaginó en El villano en su rincón un personaje como Juan Labrador que, casi doscientos años antes, es de alguna manera, espejo de Haydn y sus "adioses". Ambos se sienten incómodos en la corte, a pesar de su incuestionable lealtad a la corona.
Conocer la música: Contrapunteo con el Diablo

Dentro del ciclo "Conocer la música", Raúl Zambrano analiza la "Cantata Criolla", de Antonio Estévez, obra emblemática del nacionalismo musical venezolano.
El Diablo reta a Florentino al duelo de improvisación de coplas que es el contrapunteo, imagen de la soledad en el llano venezolano, en el imaginario popular y en el largo poema de Alberto Arvelo Torrealba "Florentino y el Diablo", con el que Antonio Estévez compone su "Cantata Criolla" mezclando música religiosa y folclore para hacer vivir esta mítica querella.
Conocer la música: La bomba (Mateo Flecha, 1481-1553)

La sesión de abril del ciclo "Conocer la música", que dirige y presenta el músico mexicano Raúl Zambrano, presenta un músico y un género singulares: Mateo Flecha y la ensalada. Sólo un puñado de obras nos queda del gran músico que debió de ser Mateo Flecha "el viejo" (1481 – 1553), lo suficiente para que sea el compositor más emblemático de ensaladas, ese género literario y musical que lo mezcla todo a gusto del poeta, versos y métricas, sonadas y lenguas. Género popular en aquella época de viajes y contacto entre mundos diversos. Escucharemos la más célebre de sus ensaladas "La bomba" que narra el peligro oceánico del viaje marino, del cual nos salvará de manera gozosa, como en toda ensalada, Jesús recién nacido. Aprovechemos con júbilo esta obra haciendo caso a lo que aconseja Covarrubias al definir el género gastronómico y literario "la vez de la ensalada ni la pierdas, ni sea aguada"
Conocer la música: Antonio Sarrier. Música entre dos mundos

La Obertura de Antonio Sarrier, segundo clarín de la Real Capilla en tiempos de Fernando VI de España, es, hasta el momento, la obra orquestal en forma sonata más antigua descubierta en el continente americano, por lo que también se conoce como Sinfonía en Re mayor y fue descubierta en 1939 por el compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez La identidad de Antonio Sarrier, lo mismo que las circunstancias de la aparición de esta obra en el archivo musical del Colegio de Santa Rosa María (s. XVIII) en Valladolid de Michoacán (hoy Morelia), México, fueron objeto de especulación de diversos musicólogos e intérpretes. En la sesión de cierre de curso 2020-2021, Raúl Zambrano hablará de la aparición y la presencia de esta obra en tierras mexicanas.
Conocer la música: Ponce, Segovia y la invención del Barroco

La sesión de marzo del ciclo de apreciación musical lo dedica Raúl Zambrano a dos figuras mayores de la música de los países hispanohablantes del siglo XX: Manuel Ponce y Andrés Segovia. Dentro de las muchas complicidades que estos dos artistas sostuvieron en la creación de un nuevo mundo para la guitarra, está la de la mentira; mentir en la invención de un supuesto repertorio barroco, atribuyendo obras a autores de ese periodo, para dotar a la guitarra de una historia de la música que no existió. Dos suites y algunas piezas barrocas escribió Manuel M. Ponce a petición de Andrés Segovia, obras atribuidas a Silvius Leopold Weiss y Alessandro Scarlatti. Historia real en el eco de una historia imposible, hermosa y ficticia.

Conocer la música: María de Buenos Aires, de Ástor Piazzola

La sesión de mayo del ciclo de apreciación musical lo dedica Raúl Zambrano a una obra frecuentemente olvidada del repertorio del gran compositor argentino Ástor Piazzola, su ópera María de Buenos Aires, con libreto de Horacio Ferrer, en la que el músico mexicano indagará las claves de una original concepción de la música popular como fuente de la música de autor en el marco programático estético-musical del gran renovador del tango.

 

 

Conocer la música con Raúl Zambrano. Sesión inaugural ciclo 2021.

Apreciación musical de los países hispanohablantes: Puebla de los Ángeles 1606 – 1678, el magisterio musical de Gaspar Fernández, Juan Gutiérrez de Padilla, Juan García de Céspedes.

Nuestra canónica historia de la música ha sido ciega y sobre todo sorda a las muchas historias musicales que se han desarrollado en los centros no europeos, particularmente hasta antes del siglo XX. El siglo XVII fue especialmente venturoso para la capilla musical de la catedral de Puebla, llamada en aquel tiempo "de los ángeles". Tres maestros de capilla se sucedieron entre 1606 y 1678, Gaspar Fernández, Juan Gutiérrez de Padilla y Juan García de Céspedes. En ellos está contenido el viaje, la luz y el misterio.

 

 

 

 

 

Conocer la música con Raúl Zambrano. Silvestre Revueltas: Itinerario (1938)

Itinerario no es sólo el testimonio musical del periplo que supuso la visita del gran compositor mexicano Silvestre Revueltas, como secretario general de la L.E.A.R. —Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios— a la España en guerra, de junio a noviembre de 1937, sino de la épica solidaridad que supuso.

Raúl Zambrano nos hablará de los textos que construyen la historia de Itinerario, del estado del manuscrito, así como de los referentes musicales que la constituyen, comparando la versión editada por Yves Limantour —de final victorioso y artificial— con aquella de Revueltas.

A pesar de la deformidad con la que Limantour la publica, los descubrimientos musicológicos recientes —notablemente el trabajo de Roberto Kolb Neuhaus—, nos permiten no sólo restituir el manuscrito para una mejor interpretación, sino contar esa historia, la del músico que, al encontrarse como muchos hombres y mujeres de esa generación, busca dar a la música su más alto valor: la empatía.

 

 

 

 

Conocer la música con Raúl Zambrano. Una evocación y mil lamentos.

No podemos saber si Cristóbal de Morales escribió su misa de réquiem a la muerte de Isabel de Portugal en 1539. Tampoco podemos saber de cierto, tan solo lo suponemos, si el emperador Carlos V habrá conocido la canción "Mille regretz" de Josquin Desprez, si le pidió a Luys de Narváez su arreglo para vihuela en 1538, si realmente era la canción favorita del emperador y si es por ello que Cristóbal de Morales hizo su misa parodia. Pero hoy, a 500 años de su escritura y de la muerte de Desprez, la evocación lograda por Cristóbal de Morales tanto en la misa Mille regretz como en la de Requiem, consiguen ser la evocación de un tiempo de mil lamentos por separarse del dulce rostro amado.

 

 

OTRAS CHARLAS Y CONCIERTOS

CONCIERTO "La otra versión"
Con Raúl Zambrano (guitarra), Abd El Hadi Sabag (piano) y Javier Platas (violonchelo)
Centr Nacional de las Artes, 30 de octubre de 2021.

Obras de Manuel M. Ponce, Johann Sebastian Bach y Manuel de Falla.

 

 

 

De la ópera al cine (el relevo de dos artes medianamente totales).
Charla de Raúl Zambrano en el
MUAC, UNAM, 25 de agosto de 2017.

Cátedra Bergman sobre la idea del arte total, la evolución en la ópera y su relevo en el cine. La reconciliación de palabra y música en la creación de dioses y pensamiento. La idea de la obra de arte del futuro desde el pasado. La tarea contemporánea de la creación. www.raulzambrano.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Función de la Historia del Soldado, Sala Xochipilli, Facultad de Música de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
3 de septiembre de 2018

Grabación: Arturo Cisneros CIGA PRODUCCIONES
La historia del Soldado (música Igor Stravinsky – texto Ferdinand Ramuz)
Traducción del francés: Raúl Zambrano
Imágenes de Clive Hicks – Jenkins

Joaquín Cosío: Diablo en video
Pablo Cueto: Titiritero, producción de teatrino y títeres
Sergio Bátiz: Grabación de video
Ismael Gimate: Producción de video
Jimena Montes de Oca: Narrador,
Soldado Haydeé Boetto: Narrador, Soldado, títeres y dirección de escena

Ensemble de la Facultad de Música de la UNAM
Violín: Miguel García
Contrabajo: Jaime Reynoso
Trombón: Erick Martínez
Fagot: Pedro Rodríguez Vázquez
Clarinete: Juan Carlos Rodríguez Cruz
Trompeta: Eduardo Carrillo
Percusión: Lorena Ruiz

Dirección: Raúl Zambrano

Ver Galería de fotos



COMENTARIOS BREVES

 



UN POCO MÁS DE MÚSICA

 

Concierto Andaluz (Joaquín Rodrigo), I Tempo de bolero . Cuarteto de Guitarras M M Ponce, Gordon Campbel.

Concierto Andaluz (Joaquín Rodrigo), II Adagio. Cuarteto de Guitarras Manuel M Ponce. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. 31 de mayo de 1996.

Ensayo del 1er movimiento del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, con el Cuarteto de Guitarras Manuel M Ponce, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por Gordon Campbell, 30 de mayo de 1996.

Ensayo del 2do. movimiento del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, con el Cuarteto de Guitarras Manuel M Ponce, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por Gordon Campbell, 30 de mayo de 1996.

Ensayo del 3er movimiento del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, con el Cuarteto de Guitarras Manuel M Ponce, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por Gordon Campbell, 30 de mayo de 1996.

Prélude, de la Partita BWV 997 (Johann Sebastian Bach)
Quindecim Recordings, 2019.


Gigue-Double, de la Partita BWV 997 (Johann Sebastian Bach)
Quindecim Recordings, 2019.

Sarabande, de la Partita BWV 997 (Johann Sebastian Bach)
Quindecim Recordings, 2019.

Fuga, de la Partita BWV 997 (Johann Sebastian Bach)
Quindecim Recordings, 2019.

Ensayo en la Chapelle de Souvigné sur Sarthe antes del concierto el 18 de julio de 2019.

Ensayo en la Chapelle de Souvigné sur Sarthe antes del concierto el 18 de julio de 2019.

Ensayo en la Chapelle de Souvigné sur Sarthe antes del concierto el 18 de julio de 2019.

Ensayo en la Chapelle de Souvigné sur Sarthe antes del concierto el 18 de julio de 2019.

4to. Festival de música Iberoamericana. Margarita Escarpa (España) y el Cuarteto Manuel M Ponce (México) . Ver reseña

Raúl Zambrano en el Proyecto Orfeo “el arte para todos”. Iglesia de Santa Ana, Bruselas, enero, 2020.

Cuarteto Virreinal I, Allegro (M.Bernal Jiménez) Cuarteto Manuel M Ponce, 1996.


"Et incarnatus est (in Nativitáe Dómini)" de Francisco López Capillas, ca. 1608-1676).

Fragmento del espectáculo "Querido Manuel" 9 de noviembre, 2006. Música de Manuel M. Ponce.

Preludio Suite BWV 996 (Johann Sebastian Bach).

Allemande Suite BWV 996 (Johann Sebastian Bach).

Courante Suite BWV 996 (Johann Sebastian Bach).